Contradicción en los medios

Hay algo que no entiendo.  En la televisión, entre programa y programa, uno ve comerciales de campañas contra el bullying, creando consciencia sobre el sexo seguro, sobre cómo evitar embarazos no deseados, etc.  Sin embargo, existen otros programas donde idealizan todas estas conductas negativas que van en contra de todo lo que (dicen) querer evitar.

Programas de situación de high school donde nunca puede faltar un bully, donde menores de edad se acuestan con todo el mundo sin consecuencias, y ni hablar de los reality shows.

¿No debería haber un consenso entre lo que intentan evitar y lo que enseñan?

Existe la libre expresión, de acuerdo,  y el hecho de que salga en televisión no quiere decir que tengamos que imitar esa conducta.  Pero son pocos los que cuentan con la madurez suficiente para saber discernir.  La gran mayoría no hacen la conexión entre realidad y ficción, y lo que hacen es imitar conductas.

En realities como 16 and Pregnant y Teen Mom se curan en salud antes y después de cada comercial anunciando la página www.itsyoursexlife.org para que “aprendas cómo cuidarte”.  No obstante, continúan haciendo temporada tras temporada del programa y en lugar de presentarlo a modo de documental, les dan status de celebridad a los participantes.  Con resultados como estos, ¿cuántas muchachitas no van a querer salir embarazadas para salir en el programa y hacerse “famosas”?

¿Qué llama más la atención?  Una campaña al año durante el mes de diciembre contra el SIDA o un programa como Jersey Shore, que corre a todas horas del día, cuyos protagonistas están famosos y millonarios por hacer barrabasadas y tener sexo desenfrenado en televisión.  Hmm…















La contradicción es evidente. 

El colmo es que el mismo reportero que entrevista a Snooki y le ríe las gracias a los varones por llevarse enredá una mujer distinta todas las noches, más adelante sale haciendo campaña de prevención del contagio de HIV.

Gracias a Dios y al menos hacen la campaña, aunque no creo que sea suficiente.  Si de verdad quieren que el intento no sea en vano, que empiecen por lo que enseñan.  “O te peinas o te haces papelitos”

Si quieren acabar con el bullying, si quieren evitar el contagio del HIV, eliminen al bully de los programas y películas, eliminen la noción del sexo promiscuo como algo cool sin consecuencias, entre un chorro de disparates más.  El problema es que, al igual que no han eliminado los cigarrillos, no van a eliminar este tipo de programación porque implica la pérdida de, digamos, billones de dólares.  Como siempre, la raíz de todo está en el dinero.

Las campañas contra esto o aquello quedan en un segundo plano, las hacen para evitar demandas, no porque realmente les importe el desenlace.  Aunque la intención sea la mejor, lamentablemente, se convierten en una moda más.
En febrero se celebra Heart Disease Awareness, pero entre cosa y cosa nos bombardean con comerciales de McDonald’s.  También se celebra Children of Alcoholics Week.

En abril se celebra STD Awareness Month y National Child Abuse Prevention Month, sin embargo, las estrellas número uno de Teen Mom, en muchas ocasiones, se comportan de maneras que no son otra cosa que maltrato de menores.



En junio se da el National Alcohol & Drug Addiction Recovery Month, aún así existe Celebrity Rehab.

En octubre se celebra Stop America’s Violence Everywhere Today, más podemos sintonizar a las Mob Wives entrándose a golpes en plena televisión a cualquier hora.


Yo no soy parte de la solución, yo veo estos programas y me meo de la risa cada vez que veo a Snooki caerse de las plataformas, borracha hasta el cu--, una vez tras otra.  ¿La diferencia?  Que yo sé que es televisión basura, no ejemplo a seguir.

Las generaciones que vienen están cada vez más expuestas a los medios, ya sea por cine, televisión o Internet.  No hay muchos modos de controlar lo que ven.  Por tanto, la única manera de controlarlo es controlando el contenido.  No hablo de que volvamos a hacer programas idiotas en los que se presentaba la “familia perfecta”, con la mamá en casa y el papá engabanado, donde todos se aman, pero tampoco podemos estar endiosando a un grupo de morones y diciéndole a nuestra juventud: “Esto es conducta aceptable”.

Y prepárense que por ahí viene el engendro entre Teen Mom y Jersey Shore, Snooki, Drunk and Pregnant.



Mentira.  Todavía no lo han anunciado, pero va a pasar.

Comentarios

Publicar un comentario

Posts Más Populares