¿Evolucionamos o Involucionamos?

La gente definitivamente no es la de antes. Habremos avanzado en tecnología, pero socialmente vamos para atrás y sin frenos.  Estamos confundiendo buenos modales con ser un comemierda estira’o.
 
Explíquenme, ¿desde cuándo no es cool recoger tu basura en el cine y botarla?  “Deja eso ahí, no seas ridícula.” “Que viejita eres.” What?!


La fila de vasitos en el cine después de que un
grupo celebró un cumpleaños.  Así se cría ahora.


La práctica de dejar el popcorn tirado en el piso y los refrescos en los asientos porque “para eso le pagan a los empleados” se está traduciendo a todo lo demás.
 
Recientemente en un vuelo hacia Orlando por poco me muero de la vergüenza.  Cuando se vaciaron las filas había un desastre de basura en el piso.  Una familia dejó las cajas de pizza y bolsas de Subway que llevaban consigo en el piso.  Si las azafatas pasaron recogiendo basura como tres veces, ¡¿cuál es la necesidad?!
 
Después nos quejamos de que los aviones están sucios.  ¿No entienden que es culpa de nosotros mismos?  Es un ciclo vicioso.  Mientras más tengan que limpiar las azafatas, más se tardan en preparar el avión entre vuelo y vuelo, más malhumoradas van a estar, más personas van a tener que contratar para ayudar con la limpieza y más sube el costo de los pasajes.
 
¿O es que prefieren que en lugar de concentrarse en la mecánica del avión pierdan su tiempo limpiando nuestras asquerosidades?
 
Mi gente, el hecho de que paguemos por un servicio no quiere decir que no podemos poner de nuestra parte.  Somos una comunidad.  Es trabajo en equipo por el bien de todos.  Ese mismo avión que dejamos deteriorarse hoy, le da la vuelta al mundo y te montas en él el año que viene.  A ver si te va a gustar el estado en que lo vas a encontrar.
 
 
Otra cosa fue el comportamiento durante el vuelo.  Había una algarabía entre familiones como si no estuviesen compartiendo el espacio con más nadie. 


Yo entiendo que los niños lloran, se cansan y que es difícil mantenerlos quietos y/o callados por tantas horas, pero al menos se puede intentar.  Aquí nadie estaba intentándolo.  Simplemente los dejaban gritar y los papás gritaban más que los mismos nenes.  Gente, regañar a un niño y ponerle vergüenza no significa que le estás coartando su derecho de expresión. 

¡Y ni hablar de los pies asquerosos con las uñas largas en chanclas gastás mete de’o!  ¡Fo!  Vas a pasar varias horas a medio centímetro de otro, ten la delicadeza de al menos bañarte.  
 
No se trata de creerse mejor ni peor que los demás, se trata de ser seres humanos decentes. 
 
Están los que no siguen normas porque dicen que no tienen porque adherirse a “reglas sociales creadas por el hombre”.  Lo mismo podríamos decir de la religión, los mandamientos y las leyes.  Los mandamientos dicen: “No matar”, pero como eso es invento del hombre lo voy a ignorar. 
 
Véanlo como quieran verlo, como religión, como leyes, como filosofías de vida.  Existen porque unos cuantos se dieron cuenta de que para poder convivir era necesario poner algunas pautas.  No lo hicieron por hacernos la vida cuadritos, al contrario.
 
 
 
 
Lo mismo aplica a los modales.  No se trata de status social, ni del qué dirán.  Hay una línea bien finita entre “ser tu mismo” y ser grosero.  No tienes que aprender a comer con tres tenedores, ni las ocho formas que hay de cruzar las piernas, pero mínimo debes ser educado.
 
Cositas sencillas como masticar con la boca cerrada, hablar en un tono de voz normal, no permitir que tu perro haga sus necesidades en la grama del vecino, no dejar a tus niños correr como salvajes interrumpiendo la tranquilidad de los demás, poner las cosas donde van (ej. carritos de compra, basura, etc.).
 
Por lo que veo, vamos para atrás, para atrás, para atrás.
 
Está en los padres enseñarles a sus hijos cómo comportarse.  Los niños son esponjas, están dispuestos a aprender y lo disfrutan.  Ya de adultos cogemos malas costumbres, pero, admítanlo, siempre antes de hacer algo incorrecto la vocecita de mami o papi nos dice: “Así no es”, y terminamos haciéndolo bien.  ¿Qué pasa entonces cuando la vocecita de mami o papi nunca existió? 
 
Uno puede ser feliz sin cohibirse, mas ser feliz no implica hacer infeliz a otro. 
 

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Criar bien da trabajo y yo creo que los padres de hoy no quieren pasar trabajo.

    ResponderBorrar
  2. 2017 y me pregunto evolucionamos o involucionamos?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Posts Más Populares